El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




El Mokusan Dojo, el Dojo de la Montaña silenciosa, se creó en Madrid, España en 1994 por Barbara Kosen para continuar la misión de su maestro Taisen Deshimaru en España. Dojo se traduce por “lugar de práctica de la Vía”. Es el lugar donde es posible practicar zazen cada día. Zazen es la esencia silenciosa de la práctica del zen, es la acción inmóvil que va a influenciar la concentración y la observación de nuestras acciones de la vida cotidiana. Así, la práctica de la Vía del Despertar del Buda puede establecerse en nuestra vida que a veces es confusa, complicada o desgraciada.


Una de las leyes de la enseñanza del Buda es la interdependencia de todas las existencias. Entonces, es claro que zazen no se practica solo sino en grupo. El maestro Deshimaru comparaba la práctica en un dojo con un fuego, cuanta más leña más poderoso el fuego. En el dojo nos ayudamos mutuamente a tener una práctica fuerte. Seguir los horarios, concentrarse en las acciones básicas de cómo andar o cómo sentarse permite encontrar de nuevo la dignidad natural de un ser humano que está a menudo escondida por el condicionamiento de la vida pasada.

«INTRODUCCIÓNES A LA PRÁCTICA DE ZAZEN». 


Antes de sentarse en zazen es muy recomendado recibir los consejos de una persona experimentada en la práctica de la Vía.

Los primeros sábados de mes "excepto festivos", a las 17:00 horas, organizamos una introducción al zazen en la que se enseña la práctica y cómo comportarse en un dojo. A continuación, se hace un zazen de media hora para tener la experiencia directa. Después hay un espacio reservado a las preguntas que puedan surgir por parte de los participantes. Dura entre una hora y media y dos horas. Es necesario venir con ropa cómoda.

«La introducción al zazen es gratuita y no es necesario inscripción. Se ruega puntualidad y traer ropa flexible». 

En el 2014 se realizarán introducciones en estas fechas:

11 de Enero 2014
1 de Febrero 2014
1 de Marzo 2014
5 de Abril 2014
10 de Mayo 2014
7 de Junio 2014
5 de Julio 2014
13 de Septiembre 2014
4 de Octubre 2014
8 de Noviembre 2014
13 de Diciembre 2014

Una vez realizada la introducción, se puede practicar en los siguientes horarios y siguiendo las normas del mismo.

Práctica de Zazen

El Mokusan Dojo organiza prácticas diarias de zazen de lunes a sábados. Durante la mañana después del zazen comemos la Guenmai, sopa tradicional de arroz.

Los sábados tras el zazen de la mañana hay un pequeño samu en el dojo: limpiar, revisar, guardar...

Los sábados tambien se realiza la costura del kesa, despues del Zazen.



          

DIRECCION

Mokusan Dojo está situado en la Calle Conde de Romanones 5, piso 3º IZQUIERDA - 28012

Metro: Tirso de Molina o La Latina. Madrid,
Tel. 91 420 46 94. móvil: 686 656 169. dojo@zenkan.com


Ver mapa más grande